miércoles, 22 de julio de 2015

ENSAYO DE LOS PRINCIPALES APORTES A LA EDUCACIÓN INFANTIL DE JEAN PIAGET

En el presente ensayo, nuestro objetivo es mostrar los aportes de Jean Piaget a la educación, también enfatizaremos tanto los aportes de lado psicológico y educativo. Es muy importante mostrar cada aporte que realizo Jean, ya que se aplican en la vida de los docentes actualmente. No importando la edad. Se demostrara de igual manera, que Jean intentaba que en el hogar del docente también se tiene que dar apoyo para tener un mejor aprendizaje.

Sin duda los aportes de Jean Piaget a la Educación Actual se denotan como uno de los grandes precursores, junto a connotados pedagogos e investigadores de la educación, en donde se puede pensar que, inicialmente en los antecedentes de la Pedagogía Crítica, necesariamente se tiene que volver la mirada para repensar los aportes de los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la Escuela Nueva o Activa, siendo entre otros, Ovide Decroly, John Dewey, Edgar Claparède, Jean Piaget, William Kilpatrick, Roger Cousinet, Célestin Freinet, quienes elaboraron teorías pedagógicas, opositoras a la educación tradicional.

La Escuela Nueva fue un movimiento educativo tan interesante como a la vez complejo y amplio, desarrollado a partir de las décadas finales del siglo XIX e inicios del segundo milenio, esparcido sobre todo en Europa y Norteamérica. De los principios básicos, entre otros, compartidos por estas escuelas en el marco de la Escuela Nueva se destacan dos: el paidocentrismo y la búsqueda de la educación integral, términos de suma vigencia en la actualidad.


Uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber dejado fundamentado que en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje) de los niños y niñas; y ello auspiciado y complementado por la familia que ha enseñado y estimulado al niño, dándole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.

Otro aporte de Piaget y que lo podemos ver reflejado hoy en día en las escuelas es que la teoría que se da en una clase no basta para decir que el tema ha sido asimilado y aprendido, ya que el aprendizaje involucra todos unos métodos de pedagogía como lo son la aplicación de los conocimientos, la experimentación y la demostración.

La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.

Podemos observar que hoy en día se puede estar dando en algunos aspectos educativos. Ello en razón de que hoy en día los niños, son capaces de transformar un conocimiento que se les presenta y construir nuevos aprendizajes, a partir de la guía que el maestro ha dado y también en algunos casos son capaces de cuestionar lo que aprenden a diario y de investigar, a la vez que tomar la iniciativa por su propia cuenta.

Otro aspecto dinamizado por Piaget al igual que otros connotados pedagogos, para el desarrollo activo de la clase es que los niños deben utilizar materiales y actividades para obtener el conocimiento que sean apropiados para su edad del niño, teniendo en cuenta su capacidad mental y motriz; para así evitar pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo.

Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget en la educación se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista". Como se verá más adelante, hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación prácticamente exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy en día, esta postura (que respondía a un contexto histórico particular y reconoce una multiplicidad de condicionantes) está siendo revisada y modificada por muchos psicólogos y educadores. Actualmente, se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, se considera, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías.

Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.


Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son:

  • Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 
  • Etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas es resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista; 
  • Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.
  • Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

Con respeto a todo lo que se ha planteado acerca de las teorías de Piaget, podemos llegar a observar que para él lo más importante y lo que destaca en sus teorías es como el niño va desarrollando su inteligencia, ya que esta es la que permite organizar y acomodarse al niño en los diferentes aspectos de su vida tanto académico como social y del como el logrará entender todo lo que lo rodea.

Otra situación importante a resaltar en el pensamiento piagetiano es que un objetivo importante para el pensador oriundo de Ginebra en la forma de educar es que se busque diferentes formas de enseñar y que se les permita a los niños salir de la monotonía. De tal manera que no solo se aprenda para memorizar sino que también lo hagan parte de su vida diaria y lo puedan recordar lo aprendido como algo genial, esto en detrimento de la errónea concepción de aprender por que se toca aprender.

Jean Piaget viendo que el niño no podía desarrollar de una manera correcta lo cognitivo decidió creó diversas estrategias para que el niño pudiera desenvolverse de una mejor manera en el ámbito del aprendizaje, de suma importancia para la Educación Contemporánea. lo fue el que Piaget dejara claro como en el proceso cognitivo en los niños y un elemento a aprovechar lo es el error, es decir, el error utilizado como elemento de construcción y no como medio punitivo o de castigo. Al niño hay que permitirle caer en el error para que él pueda caer en cuenta cómo puede reconstruir e intentar que llegue a una conclusión clara y precisa para que así su aprendizaje sea más significativo.

Es importante enfatizar que Piaget ayudó a entender las diferentes explicaciones que los niños den a la realidad, considerando su desarrollo de aprendizaje, y también hay que incluir de manera activa a los niños en el momento que estén aprendiendo dejarlos expresarse e interactuar.

Finalmente es un deber y reconocimiento histórico para con Jean Piaget, no obstante tener detractores, el reconocer que sus desarrollos teóricos han dinamizado en la educación procesos investigativos que han conllevado a notables desarrollos cognitivos y pedagógicos de significativa aplicación en la educación del siglo XXI.

     

Ensayo de Ejercicios y Material de Vida Practica de Maria Montessori

En el presente ensayo se tratara de los materiales de vida practica de maria montessori El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo. El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase: "Educación mediante la libertad en un medio preparado”


MATERIAL DE VIDA PRACTICA DE MARIA MONTESSORI


La filosofía educacional de María Montessori es usada frecuentemente en los salones de clases para niños pequeños, como preescolares y kinder, para darle a los niños un ambiente cálido, organizado, enfocado en ellos para desarrollar su independencia y fomentar el aprendizaje. Las actividades Montessori se mantienen organizadas por el profesor y se colocan al nivel del niño para permitir que ellos seleccionen sus propias actividades y aprendan a su ritmo y sobre sus intereses. Las actividades Montessori se enfocan en habilidades académicas, prácticas, sociales y artísticas.

Actividades prácticas para la vida


Las actividades prácticas para la vida en un salón Montessori se enfocan en enseñar a los estudiantes habilidades de la vida diaria. Las actividades que se desarrollan en el salón incluyen la enseñanza de tareas de cuidado del ambiente, cuidado por las personas, gracia y cortesía y actividades preliminares (usando coordinación motora fina). Las actividades de cuidado del ambiente incluyen el preparar bocadillos para la clase, trapear el piso, limpiar y mantener limpio el salón. Las actividades de cuidado de las personas, involucran el practicar a vestirse, lavarse las manos y aprender sobre nutrición adecuada. Las actividades de gracia y cortesía les dan a los estudiantes la oportunidad de practicar habilidades sociales como poner la mesa, usar frases de cortesía y comunicarse adecuadamente con otros. Las actividades preliminares permiten a los estudiantes prepararse para tareas de coordinación motora fina y son actividades como el ensartar cuentas, servir agua y jugar con frijoles.

El Método Montessori se divide en 5 áreas, es decir los materiales que emplea este método son distintos y por ello se separan en distintos rubros. En primer lugar está el área de vida práctica.

En el aula Montessori los niños son atraídos primero hacia el área de los ejercicios de Vida Práctica, ya que estos materiales se les hacen muy familiares a los objetos que pueden encontrar en experiencias cotidianas de la vida, o en su hogar.

Esta área está diseñada para invitar al niño a actuar y trabajar en ejercicios de la vida real, los cuales apoyan su orden, coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. Muchos de estos ejercicios fundamentales son necesarios para que el niño pueda vivir confortablemente en el mundo del adulto.

A través de los ejercicios de Vida Práctica, los niños desarrollan su auto-estima, seguridad y atención para el dominio de las demás actividades más avanzadas del salón de clases Montessori.

Ésta área se divide en:

  • Cuidado de la persona: Con estos ejercicios, el niño aprenderá a conocer mejor su cuerpo. También se hará más independiente. Así desarrollará su autoestima porque ya no necesitara tanto la ayuda del adulto. Pero también aprenderá a responder a las necesidades de su cuerpo y a actuar en sociedad. aquí se encuentran trabajos como lustrar zapatos, lavarse las manos, sonarse la nariz, lavar ropa, marcos de vestir, doblar telas, ponerse un abrigo, etc.
  • Cuidado del ambiente: Esto significa, primero, tener cuidado de sus cosas pero también de todo lo que nos rodea. Tendrá que tomar responsabilidades que le ayudaran a descubrir y apreciar su entorno. recortar, barrer y lavar el piso, pulir metales, bordar, limpiar una mesa, pelar frutas o verduras, cocer botón, transportar agua con una esponja o gotero, entre otras actividades.
  • Gracia y Cortesía: Tiene que aprender las leyes básicas de la sociedad. Cómo actuar en un grupo. Cómo ser bien educado. Así aprenderá que si respeta las normas de la sociedad, la sociedad lo respetará.saludar a alguien y despedirse, observar y respetar el trabajo de los demás, esperar en su sitio al guía, cómo caminar por el salón (sin correr), modales en la mesa, esperar su turno, estrechar las manos, pedir perdón, permiso y por favor, dar las gracias, modular la voz, recoger objetos en el piso, etc.
  • Línea: el objetivo es que el niño tenga un mejor control motriz y desarrollo de actividades en grupo. La línea es empleada para ejercicios de movimiento y balance, y para reunirse en conversaciones, cuentos, entrada y salida. Se usa para experiencias positivas y agradables.
  • Juego del Silencio: escuchar los ruidos del ambiente, observar un objeto, silencio corporal, ubicación espacial del ruido que se escucha, reconocer timbres de voz, reconocer el ruido del medio ambiente, cerrar los ojos y la relajación.

Actividades sensoriales

Las actividades sensoriales dan a los estudiantes la oportunidad de explorar una variedad de temas a través de la manipulación de objetos y usar sus sentidos. Las actividades sensoriales hacen que los estudiantes emparejen objetos del mismo color, mismo sonido musical, tamaño, forma, sensación u otra categoría. Otras actividades sensoriales incluyen la actividad de la bolsa misteriosa en donde los niños sienten objetos en una bolsa para determinar lo que tienen en sus manos y una actividad de degustación en donde los estudiantes prueban agua con sabor amargo, dulce, salado y agrio.
Actividades artísticas

Las actividades artísticas Montessori se enfocan en la música, el movimiento y la expresión artística. Las actividades de música y movimiento para el desarrollo incluyen el exponer al niño a una variedad de instrumentos musicales y enseñarle en la clase una gama de canciones y juegos de movimiento. Las actividades de arte involucran el dejar que el niño cree sus propias obras de arte con materiales y artículos como pintura, tijeras, pegamento, marcadores y crayolas que deben estar fuera para que se usen. Además, las clases específicas de arte se centran en una técnica o en un artista que también pueden enseñarles.


MATERIALES MONTESSORI


Características de los materiales

Potencia el desarrollo de los sentidos: Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas.

Son auto correctivos: los materiales están diseñados y elaborados de tal manera que el niño pueda usarlos y comprobar su aprendizaje. Puede saber si ha cometido un error sin la necesidad de la maestra. Están agrupados por dificultad. Dentro de cada grupo el niño puede elegir qué hacer, pero sin saltarse las etapas, es decir siguiendo un orden de dificultad, el niño podrá elegir el material que quiera, marcando su ritmo de aprendizaje.

María Montessori busca la creación de un ambiente donde la infancia se sienta feliz, y en donde todo esté adaptado a sus posibilidades y grado de desarrollo. Comienza para ello por adaptar el espacio y los objetos.

Ellos mismos serán los responsables de ese espacio y de sus objetos, mediante lo que Montessori llama ejercicios para la vida práctica , que enseñan al niño a cuidar de sí mismo (vestirse, peinarse...) y del ambiente. Además, le ayudan a saber adaptarse al medio (coser, lavar, regar las plantas, planchar, barrer,...). Así el niño será capaz de lograr el dominio de sí mismo y de su entorno.

Podemos concluir, en que María Montessori, buscaba que el docente se desarrollara mas allá de un lapiz y un crayón. Maria Montessori, buscaba que el docente practicara cosas mas aplicadas a la vida o también que practicara ejercicios manuales con el fin de desarrollar la motricidad del docente. Podemos ver que Montessori pensaba que entre mas aplicado a la vida se le daban temas al alumno, mas rápido aprendería y de igual manera, mas rápido desarrollaría sus habilidades mentales.

                          


Resultado de imagen para vida practica        Resultado de imagen para vida practica